Loading... (0%)

Certificado de antecedentes penales

25 mayo 2016

Actualmente, son muchas las ocasiones en las que nos encontramos con que tenemos que entregar un certificado de ausencia de antecedentes penales. Cuando queremos colegiarnos, cuando queremos optar a una beca o determinados puestos de trabajo, cuando queremos pedir el arraigo si somos extranjeros, o incluso la nacionalidad, etc.

Conseguir el certificado asuencia de antecedentes penales es un trámite sencillo, acudimos a la autoridad correspondiente en nuestra comunidad, esperamos a que el funcionario de turno nos atienda y compruebe nuestros datos, y nos entregan una hoja donde figuran nuestros antecedentes. Si no hemos cometido ningún delito, figurará que estamos limpios y podremos seguir adelante con nuestros trámites.

Pero también puede ocurrir el paso contrario y que sí tengamos antecedentes. La preocupación entonces si necesitamos nuestro certificado de que carecemos de ellos es amplia. Y surge la pregunta, ¿cómo puedo cancelar los antecedentes penales?

La Ley otorga la posibilidad de cancelar los antecedentes penales de todos aquellos que hayan sido condenados por un delito en una sentencia judicial firme, siempre que cumplan con los requisitos legales marcados y que hayan concluido o extinguido su responsabilidad penal, previo informe del Juez o Tribunal.

Tras la reforma del Código Penal del 2015, se han aumentado los plazos para la cancelación de antecedentes penales quedando de la siguiente manera:

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para penas leves inferiores a 12 meses y delitos imprudentes.
  • 3 años para penas menos graves inferiores a 3 años.
  • 5 años para penas menos graves iguales o superiores a 3 años.
  • 10 años para las penas graves.

Si tiene la necesidad de cancelar sus antecedentes penales, visite a nuestros abogados para que se encarguen de asesorarle. Desde nuestro despacho de Madrid, le atenderemos para que pueda conseguir su certificado de ausencia de antecedentes penales en la mayor brevedad posible.

Compartir

gestorbufete - post author

No other information about this author.